El Asentadero de los curas: San Martín - Sequeros



2-ruta_el_asentadero_de_los_curas

El proyecto de Land Art “El Peregrino Curioso” es un itinerario interpretativo que la Red Arrayán de Turismo, Artesanía y Medio Ambiente puso en marcha con el propósito de recuperar caminos tradicionales realizando diversas intervenciones artesanales integrando las piezas artísticas en la Naturaleza.

Iniciamos este trayecto de poco más de cinco kilómetros entre San Martín y Sequeros por una senda señalizada, entre pinos, castaños y robles, en la parte baja del pueblo. Nos encontramos a unos 200 metros con una bifurcación y tomamos el camino a la izquierda. A 100 metros encontramos una nueva bifurcación que tomaremos esta vez a la derecha. Llegamos al llamado regato de Buena Madre que cruzaremos por el puente de piedra y giramos a la izquierda hasta encontrarnos con el denominado Jardín de los Cuatro Elementos. Nuevo cruce en donde tomaremos el sendero a la izquierda hasta encontrarnos con la obra titulada “El Averno”. A unos 100 metros tomamos el sendero a la izquierda que nos saca a la carretera de las Casas del Conde a San Martín.3-ruta_asentadero_de_los_curas

Giramos a la izquierda y recorremos el asfalto unos 80 metros hasta que del lado derecho de la carretera surge un camino que ascendemos hasta llegar a la Ermita de Santa Lucía. Continuamos hasta el cruce donde se encuentran las Termas de Babel.

El sendero de la izquierda nos llevaría a San Miguel del Robledo y el Mirador de “El Pico La Mina” y “El Pico del Halcón”. Seguimos por la derecha y nueva encrucijada. El sendero de la derecha nos conduciría a Las Casas del Conde. Nosotros seguimos por la izquierda hasta la bifurcación más próxima que tomamos a la derecha. Llegamos así al Asentadero de los Curas, emplazamiento rocoso rodeado por un denso robledal y que da nombre a esta ruta.

Giramos a la izquierda en un último cruce hasta entrar en Sequeros por la afamada Ermita de la Virgen del Robledo (dada su vinculación con la aparición de la Virgen de la Peña y por ser lugar de veneración de los restos de la Moza Santa), localidad reconocida también como Conjunto Histórico-Artístico.

5-ermita_de_santa_lucia-asentadero_curasDesde aquí y si queremos alargar nuestro paseo podemos, tras visitar el casco histórico, salir por el parque del Barrero a la Plaza de Toros y en este punto cruzar la carretera general y tomar un camino agrario que señala Villanueva del Conde, otra típica villa serrana que ha solicitado recientemente el reconocimiento de su patrimonio Histórico-Artístico.5-ermita_de_santa_lucia-asentadero_curas

1-mapa_asentadero_de_los_curas_THUMB