San Martín - La Alberca

1-camino_del_humilladeroPartiendo del sendero empedrado la Ermita del Humilladero nos dirigiremos hacia el área recreativa de La Legoriza pasando una bifurcación en curva hacia la izquierda.

Es esta una ruta perfecta para apreciar otro de los tesoros de San Martín del Castañar: los melojares o rebollar ( Quercus pyrenaica), bosque característico que es considerado el más meridional de la Península. Caminaremos a su vez por esta parte alta del valle del Río Francia, entre robledales adehesados. De hecho, podremos apreciar, a medida que avanzamos, una gran diferencia entre las dos vertientes del valle que se abre ante nosotros: una gran vegetación, por un lado, con el cultivo de productos auctóctonos, castañas y nueces, y ausencia de la misma, por otro, por la dedicación de la tierra al pastoreo, especialmente de tipo caprino.3-piedra_acanalada

El camino, perfectamente indicado, deja un refugio libre a la derecha y el antiguo emplazamiento del Convento de San Benito. Llegamos así a una sugerente roca granítica acanalada y dejamos atrás el enlace que conduciría al Campamento Juvenil de La Legoriza.

Las plantas dominantes ahora son de pequeño porte con sólo algunas manchas de robledal y escobonales. Nos introducimos, en el último tramo de la ruta, en todo un laberinto de caminos y huertos muy bien conservados, que nos sacará a uno de los accesos a La Alberca por la carretera que viene de El Cabaco.

Un paseo por su casco histórico rematará nuestra ruta en el pueblo más célebre de la provincia salmantina y que presume con motivo de ser el primero de España en ser declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1940.

2-plano_ruta_san_martin-la_alberca